divendres, 18 de setembre del 2015

Ultra-Trail Canfranc-Canfranc

12 de septiembre de 2015
Canfranc (Jacetania)
90km - 6400+ - 22:30:00




La ultra de Canfranc era uno de mis principales objetivos de la temporada. Sus 100km y sus casi 9000+ eran todo un caramelo y aunque la tenia pegadita a la UTMB (quince días después) no me podia resistir a la tentación de correrla. La queria correr sí o sí, aunque no pudiera hacerla a pleno rendimiento. 
El jueves por la tarde llego a Canfranc con mi pareja para recoger el dorsal. Me llevo una gran sorpresa al comprobar que no habrá control de chip. En los tiempos que corren parece increíble que una carrera que quiere estar en primera linea del panorama ultrero y nos venda la carrera como la más dura de... no tenga un control de seguimiento para garantizar la seguridad de los corredores. Por otra parte fue todo un acierto por parte de la organización optar por el recorrido alternativo ya que la previsión meteorológica era malísima con lluvias a partir de las 6 de la mañana del sábado y tormentas por la tarde. El recorrido alternativo evitaba la subida al Aspe, variando a raíz de esto gran parte del último tramo de la ultra y la última parte de la subida a la Peña Collarada y la Moleta del primer tramo de la carrera.
Me dirijo con la compañia de mi mujer hacia la salida media hora antes de que empiece la carrera. 
Aunque en la salida somos prácticamente los corredores, acompañantes y gente de la organización se respira un gran ambiente. Me gusta ver que hacen control previo de material, no a todos los participantes pero algo es algo. En este apartado aun tenemos que aprender de los franceses. Tiempo al tiempo.
A las 12 de la noche dan la salida a ritmo de Barricada cosa que me da un subidón guapo. Saliendo del pueblo cogemos la senda que sube al Ibón de Ip de unos 3.8km y 900+ de subida que va dando vueltas. En esta subida vamos un buen grupo todos juntos. Cuando llegamos arriba enlazamos con un tramo de pista que nos lleva hasta el avituallamiento líquido de Ip. Llegando a este avituallamiento me cruzo con un chico que duerme en el mismo albergue que yo, se ha hecho un esguince y va cojo y me comenta que tiene que regresar a pie hasta Canfranc porque no lo pueden evacuar...tela!. En Ip cargo liquidos y salgo dirección a la Peña Collarada. El tramo de subida es muy empinado y la niebla es espesa, tenemos muchas dificultades para ver las balizas pero como somos un buen grupo entre unos y otros nos guiamos hacia el collado, durante la subida nos cruzamos con corredores que se han perdido en la bajada del collado por culpa de la mala visilidad, total, llegarán a buen puerto porque hay que volver a Ip otra vez. Cuando llegamos al collado (el recorrido alternativo no sube a la Peña Collarada, todo un acierto porque es peligroso) unos voluntarios nos indican por donde hay que bajar. La bajada es empinada, con mucha piedrecita y roca, resbala y es peligrosa sobretodo por las caídas de piedras producidas por nosotros mismos. La visibilidad es mala porque al igual que en la subida la niebla no nos deja ver las balizas. Entre unos y otros conseguimos llegar a Ip de nuevo donde tenemos avituallamiento 'sólido'. Llegados a este punto opto por no ir solo e ir en grupo. Me uno a un grupo de cuatro corredores y juntos volvemos a coger la pista de antes y enlazamos con la senda que sube a la Moleta. No subiremos al pico ya que la última parte es peligrosa así que nos desvían por un sendero que baja hacia Col de Ladrones. La bajada es disfrutona y muy larga, baja haciendo zetas y se puede correr bien pero mis compañeros la hacen andando y yo a media bajada me canso de andar y me desmarco de ellos cagando leches para abajo. Cuando llego al avituallamiento de Col de Ladrones me sorprende que no haya nada sólido en condiciones como mini bocadillos o algo que no sean frutos secos ya que el próximo avituallamiento no lo tenemos hasta después de la cresta del Collado de Izas. Tambien me sorprende que no nos dejen cargar los bidones de isotónico y agua ya que nos dicen que las 4 carreras pasan por ese punto y no quieren quedarse sin existencias. 
Hasta el Collado de Izas es todo GR11, en este punto de carrera voy solo, a las 6 de la mañana empieza a llover, al llegar a un prado me encuentro a Mayayo y Francisco Berbén, sigo solo, un poco más adelante me uno a Txema, Edu y Blas. Otra subidita empinada y una vez arriba un tramo corto de subidas y bajadas, el paisaje es precioso pero arriba en el collado pintan bastos, se puede oír y ver algún que otro trueno pero por el momento la lluvia es intermitente. Llegamos al Collado de Izas en medio de la niebla, allí los voluntarios (olé por ellos porque hace frío) nos indican que tenemos que seguir la cresta unos 20 minutos hasta llegar al avituallamiento. A mitad de camino nos encontramos con Urko y Antonio que se han perdido por la densa niebla y van en dirección contraria. 
Entre todos vamos siguiendo las balizas hasta llegar al avituallamiento del km 39. Avituallamiento incompleto a base de frutos secos, fruta, 'Huesitos' y geles...uff! llegamos muertos de hambre. Por suerte disponemos de agua e isotónico, y en mi caso llevo unos bollitos que me ha hecho mi mujer que voy racionando.
Bajamos por un prado hasta llegar a la subida al Vértice de Anayet, se trate de un pepino de 600+ bien empinado que subimos Txema y yo mano a mano por una ladera fuera de senda hasta la antecima, una vez arriba flipamos con las vistas del pico y los ibones de dicho nombre. Pasamos el control y empezamos a descender por roca mojada hasta llegar al llano donde pasamos por los Ibones de Anayet. hasta coger el GR que nos llevará por una larguísima bajada de buen correr de unos 7km hasta la 'base de vida' de Canal Roya.  Al llegar allí sale el sol, la base de vida es cutrilla, se trata de una mesa con comida protegida por un toldo y dos bancos en su interior. Estamos en el km 53 y por fin tenemos comida. Éste si que es completo, por fin tenemos pasta, caldo, bocatas etc. Me cambio completamente de ropa, como de todo y salimos con Txema y Raül 'Koala' (un grande), que lo hemos adelantado antes de llegar al avituallamiento y con el que he coincidido en unos cuantos saraos.
Salimos con sol y buen tiempo pero en la base de vida nos han advertido que se va a girar la meteo ya que hay alerta naranja y se prevén tormentas por la tarde. Bajamos por pista hacia la Canal Roya y una vez allí cogemos un sendero que va subiendo dando vueltas hacia el Pico Larraca donde justo antes de llegar a las antenas se empina de golpe, aqui nos adelanta Francisco Berbén que sube como un rayo. Una vez arriba descendemos hacia Águilas donde nos damos cuenta que las balizas que suben hacia el control están mal puestas y más de un corredor se las ha pasado. En ese control nos atienden divinamente dándonos de beber y comer bocadillos. Buen avituallamiento este. Salimos del control destemplados por el frío y descendemos por las pistas hasta casi llegar a Astún para luego remontar por las pistas de esquí unos 400+ donde nos pilla granizo, cosa que nos obliga a ponernos los pantalones impermeables. La subida a los Telesillas de los Lagos se nos hace amena, desde allí nos dirigmos al control de Ibón de Escalar por pista, bordeamos el ibón y descendemos cagando ostias hasta llegar a Astún y desde allí hacia Somport por la carretera bajo tormenta eléctrica y lloviendo a mares. Este tramo es una odisea y lo pasamos muy mal.
Llegamos a Somport casi sin lluvia, pasamos de parar en el avituallamiento para no coger frío, allí me espera Cris muy nerviosa, al verme bien se calma, le digo que 'voy a liquidar el tema' y sigo con mis compañeros hacia Candanchú, aqui se nos unen Daniel y Vladimir que desde Águilas iban justo detrás nuestro.
De Somport a Candanchú nos cambia radicalmente la meteo, ahora vuelve el sol y se despeja el cielo. Llegados a la pista grande subimos por una pista empinadísima que nos lleva al control de la Tuca Blanca donde nos comunican que la carrera está neutralizada, cosa que en ese momento a diez quilómetros de meta no llegamos a comprender. Por la hora que nos dicen que han neutralizado la carrera hemos pasado por dos controles y no nos han dicho nada...fallo de comunicación supongo. Los dos voluntarios del control de la base de Aspe nos piden que entreguemos los dorsales cosa que nos negamos y decidimos seguir adelante y acabar lo que queda de carrera. Almenos conseguiremos terminarla.
Descendemos hacia el Ibón de Tortiellas y desde allí subimos hacia el collado de Estiviellas por una diagonal y un flanqueo empinado. Llegamos a Estiviellas de noche y muy desanimados, la forma en que nos han neutralizado nos ha minado la moral. La bajada de Estiviellas a Canfranc es larguísima, de unos 8km y 1300- que desciende dando vueltas, lo hacemos sin correr, no hay ganas para ello. Llegamos a Canfranc de noche. Ha sido una ultra durísima con muchos contratiempos, demasiados errores, algunos de ellos a mi modo de ver graves. Espero que la organización tome nota de todos los errores y consigan hacer una carrera de primer nivel. El precioso entorno bien se lo merece.