dilluns, 23 de novembre del 2015

Trail Els Tossals

15 de noviembre de 2015
L'Espunyola (Berguedà)
25km - 1300+ - 3:30:18

El Trail Els Tossals que organiza la gente del pueblo de l'Espunyola en la comarca del Berguedà es una de esas carreras hechas con todo el cariño del mundo sin ningún ánimo de lucro y a un precio muy asequible. Este trail forma parte del Campionat Maqui, un campeonato de carreras de la comarca del Bages y del Berguedà. Todas ellas son de esas carreras que dan gusto correrlas y que crean afición. El Trail dels Tossals cuenta con dos bonitos recorridos que tienen todos los ingredientes para encandilar desde el corredor más novato al más experto. Yo me decanté por la distáncia larga, la de 25km con sus 1300+ que estaba convencido que me harían disfrutar muchísimo porque hace un año había hecho la etapa del GR1 que pasa por esa población.

A las 9 en punto dan la salida, somos 207 corredores y con todo de cara para disfrutar de un carrerón con una temperatura perfecta para correr. Ya desde el inicio son 6km cuesta arriba hasta el Santuari dels Tossals. En la primera parte de carrera se crea algún que otro tapón pero al llegar al avituallamiento de Capolat en el km 4 la carrera se estira. Hasta aqui algún trozo de pista y mucho sendero, llego al Santuari dels Tossals a 1440m de altitud muy fresco y con la pata caliente, a partir de allí sendero técnico de bajada muy chulo y húmedo en su parte final hasta el Molí d'en Terrers. A partir de aqui todo subida, primero por un tramo corto de pista que lo hago al trote hasta empalmar con un sendero muy cuesta arriba y agreste que termina con una trepada que nos lleva hasta la cima del Tossal del Vilella donde disfrutamos de las vistas a Port del Comte. Luego vamos cresteando por senderos hasta el Santuari dels Tossals de nuevo. En el avituallamiento me estoy lo justo para hidratarme y salgo rápidamente para coger la misma bajada técnica de antes pero a media bajada nos desvían hacia los pantanos de l'Espunyola y desde allí hacer un pequeño repechón hasta Sant Salvador. Las vistas en este punto del recorrido son espectaculares pero no me entretengo para nada y salgo directo a l'Espunyola que lo tengo justo a mis pies. La bajada es muy técnica y disfrutona y los últimos dos km hasta meta son por un sendero muy corrible. Carrera muy bonita y muy recomendable.